2016, o aquellos rincones que sonarán con fuerza

Otro año más. Otro cierre. Y de nuevo, los resúmenes, los sumarios del “qué fue 2015”, eso que las etiquetas con las que cada vez estamos mas familiarizados llaman “lo mejor de”. Así que nada mejor que este contexto para hacer el nuestro propio. Se acaba el año, y en Boarding Tracks queremos ofrecerte una apertura. 2015 ha sido fuerte musicalmente, lo que se traduce en un comienzo de año con unos acordes ya bastante definidos.

Nacimos hace casi un año, y lo hicimos con la filosofía de viajar a esos lugares que han sonado y siguen sonando con fuerza en cada rincón del planeta. ¿Cuales serán en 2016? Algo suena ya, y ese algo nos dice que ya podemos prever el futuro de todo lo que vamos a hablar el próximo año.  Despegamos. De nuevo.

El Norte del Norte: Canadá como fuente de nuevas promesas 

Pues sí, parece que la tierra de Neil Young se postula como uno de los destinos que llenarán nuestras listas musicales de nuevos (y no tan nuevos nombres). Nosotros nos hemos basado en el especial que Mondo Sonoro ofrece tanto en versión online como en papel para llegar a una de las conclusiones que ya habíamos experimentado a lo largo de este año:

Neil Young

Hay una vuelta al ayer, a lo artesano, a los considerados padres, a las raíces. ¿Quieres comprobarlo? Pues empezamos con ella: Meghan Remy, esa chica punk de corazón que ha elegido Toronto para hacer sonar lo que algunos ya llaman post pop.  Comenzó en Philadelphia allá por 2007 grabando en cintas de casette inspirándose en los largos viajes por carretera en los míticos autobuses Greyhound. U.S. Girls

Hoy su sonido mezcla de voces distorsionadas y melodías glam que nos recuerdan al Bowie de los 60 nos hace vibrar, nos hace relajarnos en medio de la pista, o en tu casa con un vino o una taza de te, lo que prefieras, porque para nosotros este genero por ahora mas que menos desconocido nos permite salir a sentir, sin etiquetas. Sonido U.S. Girls.

Dan MaganTe decimos que una de las conclusiones en la transición del viejo al nuevo año es que la música nos cuenta que hay una especie de vuelta al ayer. Y uno de los ejemplos mas reveladores lo encontramos en Vancouver. Se llama Dan Mangan, y junto con músicos experimentales han creado una mezcla de folk-rock cuyo sonido espera cual embudo traspasar las fronteras canadienses. Eso si  no revienta antes, porque su mezcla de raíces folk (herencia del paisano Neil Young)  ya nos ha embaucado a muchos. Dan Mangan + Blacksmith.

Y también de guiños al ayer sabe y mucho Dan Bejar. Su Poison Season está lleno de esos vientos acompañados de registros vocales que según la crítica tocan a Fleetwood Mac o Curtis Mayfield.  Son Destroyer, sonido Vancouver del 95 a hoy. ¿Lo escucharas en 2016?

Destroyer

Y de la alegría de “Times Square” pasamos a la banda sonora acorde para tus  momentos de soledad. No es  ni ambiente, ni electrónica, pero por otro lado es todo a la vez. Representan lo que muchos etiquetan como “lo fi”, sonido grabado en casa cuyo resultado es una mezcla de sorpresa y admiración.

Majical Cloudz

Majical Cloudz (con “j”), dance pop con unos sintetizadores que nos llevan a los paisajes islandeses de Sigur Ros. Para nosotros, uno de los sonidos del año (más casi del 2016, porque “Are You Alone” salió este Octubre).

Y vamos a cerrar Canadá con un sonido que es arte teñido de pop electrónico que  en temas como Fresh Without Blood nos recuerdan a John Newman. Claire Boucher logró que la vieja fabrica donde tocaba con sus amigos se convirtiera en el primero de los muchos escenarios que ya ha pisado con su Art Angels. Grimes.

Grimes

Londres: la dificultad por elegir a una sola banda del momento

Y eso descontando que New Order sacaba este año su Music Complete, con el que parecen poner nombre a esa sensación de que la capital británica ya se ha erigido como la fuente de inspiración para la música del momento. Te diremos más: con uno de sus singles llamándose “Restless“, los de Bernard Sumner parece querer decirnos que esto no ha hecho más que empezar.

New Order

Sí, el sur de Gran Bretaña vive un renacer musical, con una nueva explosión de bandas que en alguno de los casos, comenzó cantando en la ducha. Es el caso de Years & Years, el trío synth pop que desde el momento en que escuchó a Olly Alexander venirse arriba en el baño, tuvo claro que lo suyo era superarse en el dance.

Years and Years

Years and Years también parece que hacen autometáfora de ellos mismos, porque a este ritmo les auguramos unos felices años nuevos.

Pero ya que nos gusta tanto eso de “la banda del momento”, parece que al menos la inglesa es esa que según muchos críticos ha aprovechado el tirón perdido de otros paisanos como Muse, Franz Ferdinand o incluso Arctic Monkeys. De nuevo, parece que lo tienen todo. Everything Everything ¿Tú que crees?

Everything Everything

Pero para nosotros el título de banda suprema británica tiene que ser compartido con alguien que, aunque es chico inglés, transmite mas bien sudor de barrio ( podéis ponerle el dónde que queráis ). Porque 2015 ha sido el año de Benjamin Clementine, la voz negra del momento, sin duda. Cornerstone,  es prueba de ello, espejo de las melodías Anthony & The Johnsons que inspiraron a quien puede convertirse en el alter ego masculino de las grandes divas de los 40 y los 50.

Benjamin Clementine

Soul con marca inglesa y en el que a lo largo de su carrera se ha basado Florence Welch para añadirle esas texturas de electro pop barroco. En su ultimo trabajo Florence & The Machine nos sacan al mar, quiza con mas guiños comerciales que en trabajos anteriores…y sobre todo con el viento sonando como uno de los arreglos predominantes…en ese “How Big, How Blue, How Beautiful

Florence and The Machine

Nos hemos pensado mucho si incluir o no a los representantes del tecno pop en la misma lista que sus vecinos británicos y finalmente, nos hemos basado en ese sentimiento de que algo grande se prepara en las islas para afirmar que sí, Chvrches son el ejemplo perfecto de que la música de masas puede seguir respetando lo alternativo. ¿O tendríamos que decir mas bien que lo alternativo puede jugar en lo comercial sin dejar de ser Cara B? En cualquier caso, si buscas sintonía nueva para tu propio carrusel emocional, Glasgow es tu destino.

Chvrches

La ecléctica Francia:  Colleen

Hacía tiempo que echábamos de menos al país vecino a la hora de escuchar temas que nos dejaran sentados.  Pero a principios del 2000 en un rincón de París ya comenzaba a fraguarse esa acústica que a cada minuto nos invita a jugar.

Colleen

Colleen es harmonía llena de luz. Para Mondo Sonoro, su Captain of None es lo más logrado de su carrera. Por cierto, la voz que nos recuerda a Cat Power es inglesa, pero su mezcla de samples  hace tiempo que se instaló en París.

EEUU: La verdadera vuelta al ayer

Matthew E WhiteY no lo decimos porque volver a la cuna de la música siempre sea apuesta segura. Si empezamos en Richmond, Virginia, nos encontramos con un álbum que nos sorprendía este año por ser una especie de zona de comfort: más soul que pop, Matthew E. White es una de las voces blancas del terreno  negro. Es soul, es pop, es reggae , antiguo sonido Stax. Es Curtis Mayfield, The Band o Brian Wilson. Es Norteamérica.

Josh RitterPero no lo es menos quien en plena euforia por escribir los acordes que tenía en la cabeza, cogió el coche y no paró hasta llegar a Nueva Orleans para grabar lo que hoy escuchamos como Sermon on The Rocks. Pues eso, vuelta directa a casa. Pero lo mejor de todo es el video: el mejor ejemplo de cómo algo casero se convierte en viral y el propio cantante le ofrece ser el protagonista del clip del nuevo single. Josh Ritter.  Sonido Ohio.

Pero 2016 va a tener también sus acordes marca California. Sus arreglos de cuerda y metal nos llevan al pop de la costa oeste de los 80 y los 90.  Lo tenemos que decir, Mikal Cronin es surf y rock and roll, lo reconoce en cada entrevista que ha vuelto a llenar Los Ángeles y Mexico de harmonía.

Mikal Cronin

¿México? Sí: a D.F. le canta otra de las voces californianas que ha logrado que seamos incapaces de calificarla solamente como indi-electrónica. Julia Holter es sobre todo preciosismo, con el que en 2015 nos ha dejado frases tan bonitas como “Mi primer pensamiento fue que hay muchos días de lluvia en Mexico City, una buena razón para ir allí”. ¿Vamos?

Julia Holter

Y si ella creció en una familia con clara inclinación musical, a Kurt Vile su padre le regaló su primer banjo recién cumplidos los 14. Para animarle a ser más y más creativo. Hoy, después de la separación de “The War On Drugs“, hay un consenso bastante amplio que dice que el de Pensylvania ha logrado superar incluso el sonido ambiental de aquel “Lost In The Dream”.

The War on Drugs

Y ya que hemos vuelto a la costa este, otro logro tras otra separación. Con odas a los sentimientos que han podido con los clichés, J. Tillman ya nos ha acostumbrado a divagar entre el amor y la melancolía pasadas por una buena capa de ironía.  Sin romper con el preciosismo de sus antiguos FleetFoxes, Father John Misty logra sobre todo, reirse de uno mismo desde su querido Baltimore.

fleet foxes

Y ya bajando hacia el Sur, ya no es que tengamos la sensación, es que nos atrevemos a afirmar que hay bandas que siempre estarán ahí, apostando por el rock con cuerpo, esa zona segura sobre la que poder cambios sin salirse de la música de raíces. Ellos mismos son el Sur, alma Southern inspirada en el sonido Muscle Shoals donde, en parte, nació la música. Son los Shakes de toda la vida, de Alabama.

Alabama Shakes

Sonidos ya con marca propia, que incluso puede que estén logrando hacerse un hueco en la biblioteca de la música actual. Como el niño de Detroit, que desde que decidió andar solo en la música a finales de los 90, nos ganó directamente cantando a todo lo que nos mueve, a lo que nos mueve de verdad. Él es uno de los que nos lo pone difícil elegir entre sus trabajos, pero lo que ha  hecho con su último álbum es ya algo que supera la realidad. Carrie & Lowell, un canto a la humanidad, una oda a aquello que nos diferencia pero que a la vez nos hace mas grandes todavía. Subjan Stevens.

Subjan Stevens

Psicodelia y folklore: Kanaku y el Tigre

Es lo que representa uno de los grupos que más suena en América Latina. Niko Saba y Bruno Bellatin han hecho de su mezcla de lo urbano y lo rural de Lima el mejor retrato del Perú de hoy. En su sonido hay ukeleles, hay electrónica, hay psicodelia.

Kanaku y El Tigre

Quizá les conozcas más por “Bicicleta“, el single que les dio fama mundial en 2011 como uno de los temas del documental This Time Tomorrow. Aquello perteneció a “Caracoles”. Hoy, con “Quema, quema quema“, Kanaku y el Tigre representan esa parte trendy de Latinoamerica que no deja de girar en las redes sociales con vídeos como ese que nos pregunta: “Si te  mueres mañana”.

La transición del dance: Sidney

Y lo decimos porque hay quienes además de destacar dentro de un género, logran cambiarlo. Y eso pasó en Australia en 2010, con quien llevaba guardando sus composiciones desde los 13. Dicen que su sonido es puro espíritu de los 60, pero trascendiendo el trabajo de toda banda. Ahora, quizá Tame Impala no haga sonar tanto su guitarra, pero lo que está claro es que nos hace bailar más, dentro de un funk casi minimalista que hace que ya los hayamos puesto en el altar del nuevo dance.

Tame Impala

Son solo nuestras hipótesis, pero suenan tan fuerte en nuestra cabeza que ya te adelantamos de que todos ellos serán nuestros guías para visitar esos destinos llenos de notas. Y tú, ¿tienes el tuyo?

Anuncios

Un pensamiento en “2016, o aquellos rincones que sonarán con fuerza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s