PortAmérica 2015: el desquite

Por Raquel Ríos (@Quelinhadaf )

Este año sí. La lluvia ha respetado al festival PortAmérica Rías Baixas y Vetusta Morla ha podido despacharse a gusto ante sus miles de seguidores después del riesgo de tormenta eléctrica que obligó a suspender su actuación el año pasado.

vetusta

Cuatro años ha cumplido el festival de Nigrán, muy cerca de Vigo y más próximo a una enorme y tranquila playa América, con 20.000 personas celebrándolo al son de las letras más hipsters del momento en el polígono de Porto do Molle.

diadema

Entre diademas de flores, pulseras naranjas y Estrellas Michelin como el chef gallego Pepe Solla que crearon pinchos únicos para el festival, pasaron por los dos escenarios de Nigrán más de treinta bandas de uno y otro lado del Atlántico. Mucho sabor gallego y una agradecida presencia de nuestros primos latinoamericanos.

su`per

Las almas del norte de PortAmérica vibraron sobre todo el viernes, el día grande y el único que muchos escogieron para acercarse a Nigrán, con Vetusta Morla y Calle 13. Los madrileños recurrieron sobre todo a Un día en el mundo y Mapas para hacer saltar de verdad por los aires el polvo festivalero y los de Puerto Rico consiguieron lo mejor del público con sus discursos antisistema y sus clásicos ¡Atrévete-te-te! y Vamo´a portarnos mal.

calle

El sábado llegó el turno de Supersubmarina y Xoel López. Los más fans guardaban sitio en la primera fila para ver a este último cuando todavía tocaban The Divine Comedy en el otro escenario.

Esperaban con los nervios aún a flor de piel desde la sesión improvisada que el coruñés les había regalado en acústico horas antes esa misma tarde con su amigo Iván Ferreiro.

xoel e ivan

Los clásicos nunca fallan y más si juegan en casa, pero también los visitantes pueden jugar el partido del descubrimiento. Y ese lo ganaron los daneses The Asteroids Galaxy Tour que aterrizaron en el cono sur de Galicia en el día con menos público del festival y dos bandas mexicanas que levantaron pasiones: Little Jesus y Jenny and The Mexicats.

little jesus

 

A pesar de la dura competencia festivalera en un fin de semana con otras dos citas importantes en Galicia, una con el folk en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y otra con el hardcore del Resurrection Fest de Viveiro, y también con el FIB de Benicàssim haciendo sombra desde lejos, el PortAmérica cumplió.

porta2

A pesar de la competencia, de su juventud y de ser un festival con un carácter mucho más local que otros como el Bilbao BBKLive, el PortAmérica también logró atraer a la voz que nos despierta cada mañana en Radio3. Esta vez a la guitarra y no a la voz, Ángel Carmona acompañó a los gallegos Novedades Carminha en el único festival con moneda propia: los amaros, en homenaje a Amaro Ferreiro, hermano de Iván Ferreiro y también músico.

festi

El PortAmérica ya se ha despedido hasta el año que viene, pero todavía queda mucho verano y mucho brazo para más pulseras.

Anuncios

Un pensamiento en “PortAmérica 2015: el desquite”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s