Athens, música con nombre propio

Si cada local de Athens quisiera competir por ganarse la etiqueta de “el más legendario”, sería imposible.

Si nos guiamos por la edad, entonces St. Mary´s Steeple, “el Steeple”, se lleva la palma…Abierto hace más de un siglo … el local donde en abril del 80 se estrenaron los primeros REM, lleva tiempo en obras para volver a ofrecer desde los nuevos materiales, el viejo espíritu de dar la oportunidad a jóvenes músicos.

steeple

Jóvenes..o incluso críos, porque la música comenzó a subirse a su escenario con chavales que no superaban los once.

Hoy esa vieja iglesia busca vía crowfunding, fondos para volver a ser lo que era.  Han sido muchos los músicos que han apoyado la campaña para devolver a aquella institución caritativa ese papel “curativo” que desempeño desde la música con  quienes no podían superar por sí solos cualquier adicción.

steep 2Lo consiguió siempre, con el apoyo de los nombres ya consolidados de la música de Athens, pero sin la ayuda oficial. Solo con donaciones, buena voluntad y ganas.

steep 3Pero en la lucha por el título de bar legendario entra en escena otro nombre: The Globe, votado por los lectores de Esquire como uno de los mejores locales de toda Norteamérica.

Además de ser uno de los lugares con la comida más elaborada del Downtown de Athens, especialmente por sus hamburguesas, por su selección de cerveza y su música en directo.

globe at globe22

Lo que decimos, aquí no ha habido un unico, aunque, en este caso hablamos mirando hacia atras.

 

 

En 1955 abría The Allen´s,  una de las barbacoas mas famosas del sur de los Estados Unidos. Abierto y reabierto varias veces en la esquina de Hawthorne con Oglethorpe , acabó cerrando en 2011..

allens

Pero es verdad, que siempre hay “uno”. Y para nosotros, ese es el Georgia.

El Teatro que hizo sonar Athens

En un lugar donde la cultura siempre ha estado ligada a la vida universtiaria, tuvo que ser un viejo cine que pasó a ser teatro donde la banda sonora de esta ciudad comenzó a sonar.

georgia thEra 1970, y una de las caras de la cinta musical de Georgia comenzaba sonando al folk de las primeras bandas emergentes… antes de que llegaran ellos: Sea Level.

sea level

El  Georgia comenzó como local de conciertos en el 215 Norte de  Lumpkin Street.

Era 1978 este cuarteto formado en Macon empezó a encarnar esa mezcla de  southern rock, funk, jazz y blues ligado todo a las jams en directo.

Empezaron a subirse a los escenarios en el 76 como una rama de los Allman Brothers, pero tras las tensiones con Gregg Allman acabaron yéndose por su cuenta.

Después,  cuando uno de los hermanos mas famosos del “southern”se separaron, su guitarrista Jimmy Nalls se unió a los chicos de Macon.  Pero la conexión entre ambas bandas siempre estaría presente, con la distribución de sus álbumes a cargo de Capricorn Records, sello de los Allmann.

CAPRICORN

El Georgia: escenario de comienzo de The Police

Cuando la música de Athens estaba a punto  de comenzar nueva década,  sus calles se llenaron de carteles de un joven y desconocido  Sting anunciando que esta ciudad sería el inicio de una gira por Norteamérica.

Era 79, prólogo a que el Georgia cerrara durante diez años encerrando los ecos de los creadores de “Roxanne” .

georgia tY así, la música en directo de Georgia volvía a esperar hasta otro final de década para reabrir a esas noches de “jams” que la han hecho tan famosa.

 

La eterna lucha por ser “el local”

Es a algo que ya se ha acostumbrado el centro de Athens. Y esa pugna fue especialmente rica en 1978, cuando en el 285 oeste de Washington Street abría el considerado junto con el Whisky a Go Go de Los Ángeles  y el  CBGB del East Village de Nueva York,  el tercer pilar de aquella new wave y del punk que comenzó con Los Ramones en los 70. El Watt Club.

watt 2

Hablábamos en nuestro recorrido por Atlanta de Pylon como banda indispensable del “sonido Atlanta” y precisamente su batería, Curtis Crowe, fue el gurú tras la apertura de este local situado en pleno Downtown de Athens.

Curtis llegó como un universitario más a la otra capital de Georgia, y aquí se quedo.  Aunque era de Marietta, uno de los barrios a las afueras de Atlanta,  pronto empezó a sentir Athens como su casa, al subirse cada tarde al escenario de este Watt con uno de sus mejores amigos: Bill Tabor.  Básicamente, el Watt era su casa: vivían arriba y ensayaban abajo los riffs que harían sonar cada noche.

watt

Quizá que se haya convertido en el local más legendario de todo Athens sea en parte porque comenzó sin lo básico. Sin un escenario que le permitiera subir como Dios manda a cada banda con potencial.

Pero conforme fueron aumentando los ingresos, el Watt fue ampliándose y cambiando de sito hasta lo que es hoy.  Porque por aquí han pasado todos: los de “aquí”, es decir, los músicos de los que esta ciudad/país se siente orgullosa (R.E.M., Love Tractor, Guadalcanal Diary, The Primates y por supuesto las Indigo Girls y Modern Skirts.

El “40 Watt”: escenario actual para los grandes  

Y es que en los últimos años, aquel local donde el escenario se confundía con el público, ha terminado por ser uno de los puntos donde el “sold out” es algo propio de cada noche.

Los responsables… ellos. La banda de Patterson Hood lleva casi dos décadas cantando a la política, a la historia y al carácter de Georgia y su vecina Alabama desde el alt country, desde ese orgullo sureño lleno de contradicciones.

driveMás tarde compartirían escenario con los chicos de Elephant 6,  es decir, el grupo que nació de ls obsesión del joven Kevin Barnes por esa chica de Montreal. Sí,  el Watt es indie, porque  es Of Montreal. Nativos de Athens,  y viviendo entre Florida, Cleveland y Minneapolis.

of

Y hablando de oriundos: el trío swagger, esos tres amigos que empezaron tocando en el campus de la Universidad de Georgia y que acabaron teloneando a The Killers o Franz Ferdinand: The Whigs.

the whigsSus primeros años fueron “indies” en todos los sentidos…pero fue aparecer en los “night shows” del país y sobre todo, girar con los Kings of Leon y la banda de Patterson para que la formación de Parker Gispert sea ya una institucion en el mítico The Watt.

Athens: cuna de bandas

Desde que los Pylon comenzaran a rasgar sus guitarras a finales de los 70, no ha habido año en el que esta ciudad no haya exportado al mundo nuevas bandas y sobre todo, nuevos talentos que a su vez inspirando a los jóvenes que como ellos, comenzaron en algún local de cualquier Downtown.

method

Justo antes de que comenzaran los ochenta, un guitarrista y un batería formaban la que sería una de las bandas madre del post punk de Athens: The Method Actors. Era 1979 y el que acabaría convirtiéndose en cuarteto fue añadiendo nuevas texturas a sus discos hasta hacerse new wave. Y entonces..aparecieron ellos.

love t

Uno de los grupos considerados por la crítica como fundadores del movimiento alternativo de Georgia con R.E.M, Pylon o B-52´s. Los pilares de lo que en los 80 comenzaba a escucharse como “alternativo”. Love Tractor (los chicos de la izquierda).

Atlanta comenzaba década consolidando su cara B, su sonido “alt”, mientras de forma paralela los considerados “Grateful Dead de Athens” llenaban de rock sureño los oídos de esta ciudad.

widespreadTambién ellos comenzaron a sonar desde el campus, con John Bell y Mike Houser componiendo canciones entre los apuntes universitarios. Widespread Panic (neohippies de la derecha), los nuevos chicos herederos del viejo sonido rockero….compartiendo escenario urbano con quienes ya se ganaban la etiqueta de “grupo pop”: Dreams so Real.

dreams so realHablar de ellos es situarnos a mediados de los ochenta dentro de un revival psicodélico que tuvo su himno: Everywhere Girl… en unos años en los que una banda de North Carolina empezaba a apuntar maneras dentro de otro revival, en este caso dentro de los límites del viejo rockabilly . Eran Flat Duo Jets, gurús de todas las bandas que vendrían a lo largo de los 90 y bien entrados los 2000…como los White Stripes.

flatComo otros músicos de su tiempo, fue aparecer en el documental “Athens, GA: Inside/Out para que el eco de su guitarreo se escuchara bastante más lejos de su tierra (no hemos podido rescatar el documental entero, pero merece la pena que veáis a todos los grandes en su versión joven…).

Los 2000: Athens como base de la americana music

Casi imposible elegir un local..y también un año. Podríamos empezar con número redondo, pero es verdad que 2002 fue fecha clave de otro de los grupos de los que ya te hemos hablado: The Whigs. Indis, sí, pero conforme han crecido en edad y rango musical, sonido Black Keys, Black Rebel Motorcycle Club, Kings Of Leon…y en definitiva, ese sonido “southern” con cierta suciedad  que si se ha hecho mainstream….lo ha hecho con la elegancia de los grupos de esta tierra.

corey

  • Como él, que desde las raíces del country consiguió llegar a cada rincón de Athens primero con su música y después haciendo de esta ciudad su casa.  Si el sonido americana de hoy tiene un nombre ese es el de Corey Smith (el chico de la foto). Ligado al sonido y estilo de Zac Brown y su banda, forma parte de los imprescindibles del Athens de hoy.

Como ellos. Ligados para siempre al Watt Club, han crecido a la sombra de revistas tan de culto como Paste y por supuesto de la radio pública.

modern sk
Modern Skirts son harmonía y melancolía propia de ese sur lleno de campos de algodón por los que intentan pasarse con bastante frecuencia los nombres del momento. Neutral Milk Hotel, Of Montreal o Danger Mouse, por citar a los tres más representativos que, sin ser de esta ciudad que estamos a punto de cerrar recorrido, ya se han hecho un hueco en ella.

neutral danger mouse

Porque si es imposible quedarse con un solo local en esta ciudad… también lo es elegir entre una de las dos capitales de este estado salpicado por toda la herencia que trajeron los emigrantes a los campos de algodón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s