Nashville

Nashville, más que country en cada esquina de Tennessee

Por @inakillarena

Muchas ciudades se han autodenominado “Music City”,  pero si hay una ciudad en el todo el mundo que tiene ganado ese calificativo es Nashville. Desde los 60 se ha convertido en la capital indiscutible del country,  pero Nashville respira música con mayúsculas, sin importar el género o el instrumento.

Nashville

Si bajas por Broadway (la calle más turística) hasta el paseo fluvial, desde luego que vas a encontrar decenas de bandas de country o folk tocando,  o grupos de versiones. Pero también hay locales que albergan conciertos de bandas alternativas, indie, soul y por supuesto, el gospel.

La “music city”:  una ciudad con alma de pueblo

Hay varios aspectos a tener en cuenta cuando viajas a Nashville.

La primera es que es una ciudad llena de vida día a día,  pero a su vez con un carácter tranquilo. ¿Cómo puede ser esto?

Cada año millones de turistas se acerca en la búsqueda de ese ambiente musical, pero la gente que vive en Nashville es muy amable (esa hospitalidad sureña),  muy respetuosa y familiar que a su vez van a pedir al que viene de fuera exactamente el mismo respeto.

Nashville rural nashvillerural2

Y ese respecto va desde la música hasta la religión. Es muy muy habitual que el rockero lleno de tatuajes abandone el domingo su local de ensayo o el estudio de grabación para participar en una ceremonia baptista.

 

Y es que vivir en Nashville es como vivir en una ciudad de tamaño medio, pero con la tranquilidad de un barrio donde todos se conocen y se juntan para cantar el domingo en el oficio religioso.

Por otro lado,  decía que está llena de vida,  y es que puedes caminar por el Old Town un sábado a las 11 de la mañana y tomarte una cerveza, mientras ves a músicos maravillosos en ese mismo local casi repleto (repito, a las 11 de la mañana).

Y al hablar de esos músicos me viene a la cabeza otro de los aspectos de ese respeto que comento de Nashville: El amor por la música lleva también al respeto y admiración por los músicos y la industria de la música en general.

Nashville musicians

Un gran porcentaje de la población vive directa o indirectamente de la música. Puede que no sean guitarristas o cantantes,  pero tienen una tienda de discos, de souvenirs musicales, son ingenieros de sonido, managers, conducen los camiones de las giras o son carpinteros que modelan estudios o grandes locales de ensayo.

De esta manera se entiende que cuando estás viendo un concierto de una banda desconocida,  además de los 5 o 10 dólares de entrada al salir,  dejes otros 4 o 5 de propina en un bote como señal de respeto y de agradecimiento por el esfuerzo de los músicos.

Nashville musicians nashville musicians3

Otra cosa que a muchos sorprenderá: Si, la gente compra discos. Hasta en cualquier supermercado puedes encontrar tu stand con vinilos y camisetas de grupos y al ir a pagar en la caja, te ofrecen tarjetitas de itunes con descargas de las últimas novedades musicales.

Y aquí viene otro de los aspectos a tener en cuenta: y es que en Nashville el nivel musical, como es lógico, es absolutamente impresionante.  Puedes entrar a un pequeño local donde está tocando un chaval con su guitarra acústica. Una voz impresionante, buenas canciones y tu pregunta es ¿Como puedes estar aquí si es muy bueno? y es que el nivel cuando llegas a la ciudad se multiplica por 10. Eso hace que los cazatalentos tengan una cantera de chicos y chicas jóvenes con grandes voces, buenas canciones y dispuestos a llegar a lo más alto. Sólo unos pocos lo harán y ese proceso de selección tan estricto hace que el esfuerzo, la exigencia y dedicación sea al menos diez veces mayor.

Escuela de músicos 

Al hablar de este proceso me vienen  nombres de grandes cantantes y compositores que sin embargo no han llegado a convertirse en estrellas.

Es el caso de Sarah Buxton o Jernie Talles que grabó este disco con sólo 13 años:

Sarah Buxton Jernie Talles

Ese salto nos lleva a otro de los lugares míticos que es el Music Row.

 

No es más que una serie de calles con edificios y casitas unifamiliares  que en un principio pueden pasar inadvertidas,  pero que albergan las oficinas de los sellos discográficos o los estudios de grabación más importantes de la industria.

Music Row music row

 

Una apreciación que me viene a la mente al hablar de esto: si no tienes coche aquí, o estas perdido,  o en su defecto puedes coger un taxi o liarte a pedalear durante todo el día. Por cierto, aunque no es Boston o Seattle, en Nashville llueve bastante.

 

 

El country en los pequeños y grandes nombres: el Músic Row

Poco a poco los templos de la industria propios del corazón musical de Nashville van compaginándose con los nombres del mundo independiente. Desde los artistas alternativos, pequeños sellos o esos”home studios” que hoy en día tienen incluso más actividad que algunos de los grandes santuarios de grabación de la “MusicCity”.

Si eres fan de las grandes figuras,  debes visitar estos estudios,  como el mítico RCA B que está en esta zona que comento.  Aquí Elvis grabó más de 260 canciones, al igual que Dolly Parton  con su famoso Jolene .

Pero en el Music Row tampoco te puedes perder los típicos museos , como el de Johnny Cash, el Country Music Hall of Fame y de otras grandes figuras del country.

Music Row

Si eres fan de este género (imposible no serlo en Nashville) paso obligado también es el Ryman Auditorium,  que está prácticamente en Broadway,  al lado de los lugares más turísticos donde tomar una cerveza, mientras un cowboy con las botas relucientes toca versiones de Brad Paisley o donde una adolescente rubia hace su cover de Miranda Lambert.

Cowboys

Por cierto, justo enfrente del Ryman  tienes un gran edificio que es el estadio de hockey de los Nashville Predators – cómo no- también relacionado con la música.

El verdadero corazón…a las afueras

Recorrido el centro, si quieres adentrarte un poco más y salir de ese mundo turístico, te aconsejo que te alejes de la ribera y del oldtown,  que cojas el coche y te vayas a las afueras de la ciudad.

Allí puedes aprovechar y en modo “fan musical” debes visitar la planta United Press,  la fábrica de vinilos más importante del mundo.

No se hasta donde podras entrar con las visitas guiadas, pero si tienes la oportunidad de preguntar para ver los almacenes y las calderas donde derriten las minúsculas bolitas de vinilo para convertirlas en discos– de pongamos, Arctic Monkeys, es un proceso muy bonito.

United Press

Si has comprado miles de discos en tu vida (como es mi caso), una anécdota que refleja la diversidad musical de Nashville es que en medio del almacen de United hay un cartel gigante de Pavement que musical y filosóficamente estarían en las antípodas del country.

Justo a la vuelta de la esquina prácticamente, está la famosa Thirdman Records, formada por Jack White (que ahora trabaja a una con United Pressing, por cierto). Ahí también tienes una tienda muy buena para comprar discos alternativos y disfrutar de las creaciones del último gran genio del rock alternativo.

Thirdman Rec

Todo esto que te cuento está practicamente a 5-1­0 minutos en coche del centro de la ciudad, en un lugar lleno de naves industriales con esos tejados curvados y el ladrillo desgastado tan sureño.

Los alrededores de Nashville están llenos de lugares míticos, como la actual sede del Grand Ole Opry,  el show de country más famoso del mundo; así como una ruta en coche por las mansiones sureñas que hay entre Franklin, Brentwood y la propia Nashville.

Grand Ole Opry Brentwood

Estos lugares están plagados de sitios históricos como batallas de la guerra de secesión, o auténticos templos de la música como los famosos estudios de grabación Blackbird.

Propiedad de Martina y John McBride,  son probablemente los mejores estudios de grabación del mundo, por encima de otros como Abbey Road o Record Plant.

Blackbird martina and j mcbride

 

Todo esto lo tienes en Azalea Place,  a 15-­20 minutos del centro de la ciudad.

 

Es un grupo de edificios aparentemente normales desde el exterior,  por cuyas callejuejas te puedes encontrar paseando a los mejores grupos y artistas del país.

Cuando la música sigue sonando fuera de la ciudad 

Si quieres ir a tomar algo y comer, hay muchos lugares míticos, donde puedes disfrutar de una buena hamburguesa, mientras ves música en directo y en cualquiera puedes tomar una buena cerveza. Sólo por curiosidad,  te recomiendo que vayas al Flipside,  en la 12 sur. Tiene un caracter muy retro y musical.

Flipside

 

También debes pasarte por Santa´s Pub,  que es como una cabaña hippie que ha acabado convirtiéndose  en lugar de culto para tomar una cerveza y disfrutar de buena música — aunque hoy en día hay un poco de digamos “postureo”.

Santa´s

 

 

Lo que tengo claro es que si te gusta la música, la música en general y con mayúsculas, si la vives y es tu pasión debes alguna vez viajar a Nashville, Porque no hay ningún otro lugar mejor en el mundo para la música. La primera vez que vayas desde que te bajes del avión, en el aeropuerto, entenderás a qué me refiero.

Anuncios

3 pensamientos en “Nashville, más que country en cada esquina de Tennessee”

  1. No conosco Nashville pero me gutaria ver Los teclados korg pero nececito la address para saver que tipo de instrumento ay alo mejor me compro Un instrumento

    Me gusta

    1. No conosco Nashville pero me gutaria ver Los teclados korg pero nececito la address para saver que tipo de instrumento ay alo mejor me compro Un instrumento cuando baya para nashville.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s